Cecilia Arditto Delsoglio

macrobiótica

Arte efímero

Notas de programa

[gtranslate]Pensar el menu, hacer las compras, caminar, cargar las bolsas, subir las escaleras. Pelar las verduras, cortar las cebollas, llorar. Cocinar a fuego lento, esperar, revolver, probar. Limpiar la cocina, ordenar.
Poner la mesa.

Comer lo mas lento posible… masticar, disfrutar.

En analogía con la composicion, una composición tiene detrás horas, días, meses, tal vez años de trabajo. Una vez terminada, la obra se puede volver a tocar en otra oportunidad…  no así el guisito de la abuela: se come una sola vez.

Respeto con la cocina, ¿si?

Arte efímero Read More »

Apuntes de cocina macrobiótica

[gtranslate]La salsa le da un toque de intensidad al arroz plano, y se convierte en protagonista. Se parece a la obra que estoy escribiendo, donde la gamba tiene un momento de intensidad mientras el coro hace la plancha, como el arroz. ¡Qué sería de la salsa sin el arroz, queridos cantantes!

La macrobiótica, que viene de la cocina japonesa, disfruta de incluir en sus platos texturas parecidas al papel: alga nori, papel de arroz comestible, alga kombu. Una vez me regalaron un caramelo japonés para comer con papel y todo. Me pareció una cosa muy moderna y muy antigua a la vez.

La comida es una ceremonia, llena de colores, aromas, sonidos y emociones. Un conglomerado de pequeñas cosas que nos hacen felices. Una parte mínima de ese ritual, se puede comer.

Pintar cuidadosamente la sartén, con una capa finita de aceite, (aceite en otros idiomas se dice óleo). Cuando la sartén está lo suficientemente caliente, colocar las verduras,  cuidadosamente cortadas y combinando bien los colores para tener mejor balance de nutrientes.

Cuando Mercedes me vino a visitar le sacábamos fotos a cada uno de los platos que ella hacía, y después, comíamos muy lentamente… masticando… como si estuviéramos meditando la comida. La masticación es una actividad amplia, cuyo proceso incluye, a veces, la comida.

 

 

Apuntes de cocina macrobiótica Read More »

Real time

[gtranslate]Los invito a mirar un clásico de la cocina macrobiótica: una receta de lasaña en tiempo real. El video dura 40 minutos, una obra maestra de la espera. Lamentablemente nos privaron de los 45 minutos en que la lasaña estuvo en el horno, si no ya hubiéramos estado en presencia de una obra digna de Beckett.

Link al video en cuatro partes

Doña Petrona tampoco le temía al minimalismo a la hora de hacer televisión.

http://www.youtube.com/watch?v=JLC7DZ1bu0Q&feature=related

La batidora en marcha al final de este video (que se continúa en el comienzo de la parte dos) es notable. También la toma del horno cerrado. 

Para Cerini y sus esperas.

Real time Read More »