Cecilia Arditto Delsoglio

Post Term: paisaje sonoro

Rümlingen

la la la la la… do, re, mi… chin chin chin – (zoom para agrandar, tomar un avión para alargar más)

Me voy a Suiza por tres días invitada por Festival Rümlingen. La consiga es componer una partitura conceptual basada en un paisaje específico. La partitura debe hacerse sin usar notación musical dedicada a un público ancho. La audiencia, “in situ”  leerá esta partitura y se imaginará la música viendo el paisaje. También pueden ejecutar algunos sonidos/acciones siempre que no involucren instrumentos musicales, ya que solo podrán utilizar las cosas que lleven consigo.
Me interesa el concepto de partitura-mapa. Siempre la partitura se me antojó una cartografía del sonido y en esta oportunidad es el mapa  concreto del lugar el que será transcrito a la partitura. Pienso en el paisaje en formal temporal, reducido a un set de instrucciones.
Este fin de semana voy a conocer el lugar que será el material de mi obra. El siguiente paso será escribir esta obra-mapa y el año que viene será la premiere.

El programa de este año del Festival Rümlingen, es un concierto en el medio de un bosque que dura toda la noche. Me encontraré con los organizadores en el medio de este bosque a las 6.30 de la mañana de los relojes suizos, cuando todo haya terminado, y allí desayunaremos y hablaremos del concierto para la próxima temporada. Una cosa por vez.

El arte y la naturaleza han tenido sus voceros desde tiempos inmemoriales.

Morton Feldman: I was (in a car ride) with Larry Rivers, and we passed a garbage dump and he said, “You know, a little grapefruit on the left would just give it a nice color”.

John Cage: Yeah. I’ve had similar drives through the country with Bob Rauschenberg where he’d see the sunset or something and criticize it, you know (both laugh), and suggest that the colors be different and the trees (be) in different positions. But like humor. What was it with Larry? Was it humor or was it…? 

Morton Feldman: Well, with Larry, I think Larry was worried.

Radio Happenings I – Musik texte